Frases

"Todo es posible en la medida que creas que es posible"

jueves, 21 de enero de 2016

DESARROLLO: Proceso

El DESARROLLO (explora): Las actividades se realizaran clase y extra clase. En la primera parte consiste se aborda la parte teórica y en la segunda la aplicación práctica.
Primera parte:

Actividad 3. Situados en el aula equipada, los alumnos observarán distintos videos para estudiar los temas: costos por financiamiento, interés, interés compuesto, amortización de deudas, de los sitios:
El alumno tomará las notas necesarias y al término de cada uno, se dedicará un espacio para el surgimiento de comentarios y se conducirá a conclusiones.
Actividad 4. Situados en el aula convencional, derivado de las actividades del análisis de la lectura y los temas expuestos, procederá el estudiante a generar un formulario, estando integrados ahora en equipos de 4 personas, el docente intercalará las preguntas, por ejemplo ¿Cómo se determina el elemento de la tasa de interés a partir de la fórmula general? Esto con la intención de que procedan a hacer los despejes de las fórmulas y construyan sus evidencias: formularios con procedimientos que les serán útiles en la resolución de los casos, en plenaria algún miembro del equipo realizará el despeje de la fórmula en el pizarrón explicando el procedimiento que siguió para determinarlo, quien tenga otra forma de hacerlo también lo mostrará, de esta manera comparte la información para conocimiento de todos. Los estudiantes conformarán su propio formulario, presentándolo al profesor quien aplicará como parte de la evaluación formativa a la evidencia recabada la técnica de evaluación documental, con el instrumento: Rúbrica.


Actividad 5. Para la ejecución de sus tareas, los alumnos realizarán las actividades individuales que ameriten ser llevadas a cabo extra clase, para que en el aula trabajen con la información indagada y recabada, principalmente los investigadores: “primario” acudirá a recabar información del entorno y el “secundario” consultará el sitio:

Actividad 6. Una vez efectuado las indagaciones, los especialistas “investigador primario” se reunirán a fin de no presentar repeticiones y uno a uno presentarán al grupo los tipos de productos y ofertas financieras investigados, los compañeros del grupo realizarán los comentarios que consideren pertinentes.

Actividad 7. Cada especialista "investigador secundario", realizará una búsqueda en los sitios: http://www.scotiabanck.com.mx, http://www.santander.com.mx, http://www.banamex.com.mx, http://www.bancomer.com, http://www.coppel.com.mx u otro sitio que consider útil, llenará los documentos denoinados: Bitácora de Búsqueda y Bitácora de viaje sobre el recorrido que hagan en el internet.

Actividad 8. Organizados en grupos de especialistas, la dinámica será la siguiente: Los especialistas “investigador secundario” estarán reunidos para compartir la información sobre sus planteamientos a fin de no encontrar repeticiones en los casos, el docente supervisará la actividad, promoverá el diálogo – discusión de los casos a resolver.

Actividad 9. Una vez hecho lo anterior e incorporados en sus propios equipos, con la información proporcionada por el investigador primario e investigador secundario, seleccionarán y plantearán un caso real a resolver derivado de las indagaciones, para el cual tratarán de determinar sus pagos empleando fórmulas de interés simple, fórmulas de interés compuesto y tabla de amortización para el pago de deudas, de esta manera empezarán a formular su propuesta como alternativa de solución.

Actividad 10. Esta actividad se hace una vez planteado el caso real a resolver por cada equipo, la mecánica de trabajo es la siguiente:
þ Reunidos en grupo de especialistas accederán a los vínculos para observar los videos sobre los procedimientos: Los “Economistas” para diseñar hojas de cálculo y tabla de amortización http://www.eduteka.org/HojaCalculo2.php y http://www.youtube.com/watch?v=Ioltqlq8wEo&feature=related. Los “documentalistas  para diseñar presentaciones en power point http://www.youtube.com/watch?v=jo0soaI5xTc  y http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ Los especialistas “investigador secundario” para diseñar un blog http://www.youtube.com/watch?v=ds34g4cQKro&feature=related.
þ En cada grupo de especialista se discutirá lo observado.
þ De forma individual cada especialista detectará términos que no conozca, para localizar su definición puede apoyarse en http://www.eco-finanzas.com/diccionario/C/CALCULO_FINANCIERO.htm. Acto seguido cada “Economista” procederá a elaborar la tabla de amortización de deudas, introduciendo las fórmulas respectivas para la resolución del caso. Cada “documentalista” realizará la evidencia de creación de la presentación con diapositivas. Cada “investigador secundario” generará la evidencia de creación del blog.
þ Compartirán en su grupo de especialistas el procedimiento que planea seguir así mismo, planteará dudas a sus propios compañeros y al docente para ser disipadas entre todos, quienes harán sugerencias para mejorar.
þ Al término de la reunión regresan al equipo original para mostrar lo aprendido.

Actividad 11. Extra clase, cada equipo comunicará en el blog, un avance semanal del proyecto, incluyendo los logros y dificultades encontradas por cada trabajo asignado, con la finalidad de ser considerado en su evaluación formativa por parte del docente, dando margen a retroalimentaciones al publicar comentarios en el blog, se evaluará la evidencia del blog con la técnica documental en base al instrumento: Lista de cotejo y escala estimativa, los alumnos especialistas “investigador secundario” estarán al pendiente de esta actividad para dar seguimiento.

Actividad 12. Reflexionará cada alumno sobre su participación en el equipo respecto al rol que le toco desempeñar y los aprendizajes logrados, llenando la tabla PNI sobre los ejercicios realizados durante el proceso y reuniones con los especialistas, pudiendo ser llenada extra clase. El docente recuperará las evidencias donde aplicó la evaluación formativa, retroalimentará y se las devolverá a los alumnos para que la integren en sus portafolios.

1 comentario:

  1. Buen día!
    Se ha trabajo en febrero y marzo del presente año con exposiciones y ejercicios prácticos en clase sobre los temás: INTERÉS SIMPLE, INTERÉS COMPUESTO, ANUALIDADES, AMORTIZACIONES, por favor hago incapié, a la fecha LUNES 16 DE ABRIL 2012, su FORMULARIO ya DEBE ESTAR CONFORMADO y llevarlo a clase, es muy importante que ESTÉN TODAS LAS FÓRMULAS para cada tema; recuerden que este módulo da continuidad al que tomaron en TERCER SEMESTRE denominado: CÁLCULO FINANCIERO, aquí lo nuevo es trabajar las aplicaciones a través de LA HOJA DE CÁLCULO DE EXCEL.
    ¡INICIEMOS LA NUEVA EXPERIENCIA!

    ResponderEliminar